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La Espina de Karaba es la espina de África

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Introducción:      Los nuevos tiempos nos han convertido en jueces y fiscales altamente despiadados. Hoy, todos juzgamos de manera firme y sin remordimiento. Lo cierto es que muy pocos nos centramos en la causa, pues es más fácil juzgar a partir de la consecuencia.  En Kirikou y la Bruja, el pequeño nos da una lección muy valiosa; no se conforma con el miedo generalizado hacia la temible bruja Karaba. Mientras todos la ven como un ser maligno e imbatible, él tiene la valentía de preguntar: " ¿Por qué eres mala? " La respuesta de Karaba es tan sencilla como desgarradora: " Porque me han hecho mucho daño. "      Al igual que África no es escoria, una civilización sin historia, Karaba no era mala por naturaleza; era una herida viva. Su maldad no era más que el lenguaje torcido de un dolor sin sanar, de una espina mágica clavada en su cuerpo que la envenenaba día tras día. Y cuando Kirikou logra arrancar esa espina, Karaba no solo recupera su bondad: su al...

África y sus mártires: ¿será Traoré el siguiente?

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           Palabras del Autor       No soy experto en Historia de África, geopolítica global, ni nada parecido; solo soy un joven filósofo africano que, ante la impotencia, hace uso de las únicas herramientas que tiene a su alcance, al estar HARTO, harto y super harto de ver cómo el ciclo se repite UNA, OTRA, OTRA Y OTRA VEZ con todos los líderes que realmente han sentido por nuestro continente…        Este modesto artículo no es ni la cuarta parte de todo cuanto quisiera decir y explicar, pero al estar condicionado por la extensión del artículo, el formato, el tono y todos esos impedimentos, por ahora, solo podré decir lo siguiente:     " Los resultados suelen ser imposibles de conseguir cuando estamos utilizando las herramientas inadecuadas" , por tanto, hoy no vengo a hablarles a todos, porque no todos quieren ni pueden entender mi mensaje. No vengo a alentar solo a los africanos, a recitar el mismo verso a l...

Los dos frentes de África: traidores e invasores

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     Introducción :    África, el continente que DICEN vio nacer a la humanidad, se encuentra hoy atrapada entre dos fuerzas poderosas: su historia ancestral y las heridas profundas dejadas por el colonialismo, que se siguen resistiendo en la era moderna. A lo largo de los siglos, el africano ha sido testigo de un viaje turbulento, primero como una civilización vibrante de sabiduría, poder y riqueza, y luego como un pueblo sometido, despojado de su autonomía, y, en muchos casos, convertido en víctima de la explotación de los invasores.    En este contexto, se alzan dos perspectivas sobre el problema africano: por un lado, aquellos que sostienen que África debería dejar de culpar a los demás y tomar responsabilidad de su propio destino, dejando de lado el victimismo. Por otro, los que reconocen las traiciones internas —los “mal llamados africanos”— que colaboran con los intereses extranjeros, pero que también insisten en que la verdadera amenaza p...

¿Estamos criando a Kirikous o a Nobitas?

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      Introducción :    La infancia es el reflejo de la sociedad. A través de los niños podemos ver qué tipo de valores se están promoviendo en una sociedad y qué modelo de individuo estamos formando para afrontar las circunstancias de la misma. En este sentido, Kirikou y Nobita representan dos arquetipos radicalmente opuestos : Kirikou , el niño autosuficiente, valiente y con un profundo sentido de responsabilidad hacia su comunidad. Nobita , el niño perezoso, temeroso y dependiente, que evade el esfuerzo y espera que alguien más resuelva todos y cada uno de sus problemas.    A simple vista, todos quisiéramos creer que nuestra sociedad se parece más a Kirikou. Sin embargo, si somos sinceros, veremos que actuamos mucho más como Nobita en cada una de nuestras interacciones sociales.     Si tanto admiramos el esfuerzo, la autosuficiencia y la inteligencia de Kirikou, ¿por qué hemos construido un mundo donde triunfan la dependencia, la e...

The Problem is the SYSTEM, the System is the PROBLEM

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     Introduction   What do war, corruption, exploitation, and inequality have in common? Why does history seem to repeat itself, no matter how hard we fight?    We live in a world governed by a system. It doesn't matter who created it or how it became established. What truly matters is its impact on our lives, the way it shapes our decisions, and, most importantly, how it defines what is considered "success."  From the transatlantic slave trade to modern invasions, from colonization to global economic crises, everything follows the same pattern: the domination of some over others. Coincidence? I don't think so. The system is designed to function this way. But here comes the key question: who truly benefits from this system?  The problem isn't just that bad actions are rewarded while integrity is punished. The problem is that this model has been normalized. We've been led to believe that the only way to survive is to play by its rules, even when t...

Étre Africain EST DÉJÀ IMPOSSIBLE, IL NE L'A JAMAIS ÉTÉ AUTANT

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Introduction : Une identité au bord de l’extinction   Imagine-toi te réveiller un jour et te rendre compte que le monde dans lequel tu vis n’a pas été fait pour toi. Que chaque règle que tu suis, chaque attente qu’on t’impose, chaque rêve que tu poursuis… ne sont pas vraiment les tiens.   Pour l’Africain authentique, ce n’est pas un cauchemar hypothétique, mais une réalité quotidienne étouffante.   Il fut un temps où être africain n’était pas un problème. Les sociétés africaines avaient leurs propres règles, leurs propres structures et une vision du monde enracinée dans des siècles d’histoire et de tradition. Elles n’étaient pas parfaites, mais elles fonctionnaient. Chaque Africain savait qui il était et quelle était sa place dans le monde.   Mais ce temps est révolu. Aujourd’hui, être africain dans son essence est pratiquement impossible. Non pas parce que les véritables Africains ont changé, mais parce que le monde dans lequel ils vivent a été conçu pour les e...

¿Ecuatoguineano o Bantú, qué eres?

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   Introducción La cultura de un pueblo se construye sobre su identidad única, y esta se manifiesta a través de valores específicos que orientan su forma de ser y actuar, dejando patente que: “ un individuo es, no tanto su origen, sino principalmente su escala de valores ”. Por tanto, es necesario ser coherentes con lo que decimos ser y los valores que realmente nos definen, igualmente, cuestionar si la identidad que adoptamos o atribuimos a otros se corresponde realmente con esos valores. ¿Se puede considerar más africano a un ecuatoguineano que desprecia sus raíces precoloniales y adopta completamente valores occidentales que a un hijo de extranjeros nacido en África, pero que respeta a sus mayores, honra los tabúes, es honesto, hospitalario, sigue la filosofía Obuntu , venera a los ancestros y cuida la naturaleza? Y más concretamente, ¿cuál de los dos realmente se merece el privilegio de identificarse como africano? Cierto, en Guinea Ecuatorial, ningún individuo se corr...