¿Realmente nuestra Cultura sirve para algo?
MBAISMO: ARMON脥A ENTRE CULTURA Y GLOBALIZACI脫N
RESUMEN
Preservar la Identidad Cultural local en pleno apogeo de la Globalizaci贸n, por qu茅 hacerlo y, sobre todo, c贸mo armonizarla con los influjos de la globalizaci贸n vigente, este es el gran dilema que enfrenta y afronta el presente art铆culo. Y es que, por una parte, la naturaleza, por su diversidad de condiciones, surgen de ella unas igual de m煤ltiples manifestaciones culturales, cada una, por la adaptaci贸n al entorno, con una cosmovisi贸n y una variante de realidad interiorizadas. Y, por otra, el af谩n del ser humano por controlarlo todo y a todos a su alrededor, optando por la polarizaci贸n, la cual difundir铆a por el mundo entero a trav茅s de la Globalizaci贸n; la uniformidad del mundo y la aniquilaci贸n de toda manifestaci贸n cultural que no casase con los valores de ego铆smo obsesivo, mercantilismo inmoral y la competencia asesina.
Como soluci贸n al ligero vicio de la Globalizaci贸n, el Mbaha铆smo presenta el Relativismo Cultural, pues aportar铆a a la globalizaci贸n, no solo la diversidad de la que ya cuenta, sino tambi茅n armon铆a entre todas las circunstancias aparentemente opuestas, siempre bajo el paraguas de la Tolerancia a la diversidad, el Respeto a las condiciones no propias y la Aceptaci贸n de todas las manifestaciones culturales existentes.
PALABRAS CLAVE
Identidad Cultural, Globalizaci贸n, Relativismo Cultural, Mba'aismo.
INTRODUCCI脫N
El poder, pureza y grandiosidad de la naturaleza se reflejan en su diversidad, la diversidad da cabida a la multiplicidad de condiciones y circunstancias en el entorno, de esta multiplicidad nacer铆an, por la adaptaci贸n al entorno, las distintas y muy variadas manifestaciones culturales existentes en todo el mundo. Las manifestaciones culturales surgidas de aqu铆, all谩 y acull谩, tendr铆an cada una su forma espec铆fica de organizaci贸n familiar, comunitaria y social, fruto de su cosmovisi贸n y de la variante de verdad que hab铆an interiorizado de entre tantas concepciones de la realidad existentes.
El humano, inconforme con su condici贸n de ser limitado a cierto nivel de conocimiento, desarrollar铆a dentro de s铆 la nociva obsesi贸n de, si no pod铆a conocer con exactitud el origen del universo, la esencia de la naturaleza y el verdadero prop贸sito del hombre sobre la tierra, invent谩rselo todo, propagarlo y tratar de que dure por siempre. La estrategia fue la polarizaci贸n, diseminada por la globalizaci贸n, una iniciativa que podr铆a haber salvado al mundo y lo cierto es que todav铆a puede hacerlo, pues elimina las barreras y nos convierte en una aldea global donde las interacciones humanas tendr铆an que ser m谩s intensas y reconfortantes. Sin embargo, de los dos conceptos que estabilizan al universo y todo cuanto en 茅l se encuentra, la globalizaci贸n solo cuenta con la diversidad, pero le falta la armon铆a y lo que es peor, se deja guiar por valores como el ego铆smo obsesivo, el mercantilismo inmoral y la competencia asesina.
El art铆culo presenta la situaci贸n en la cual, a ambos lados del r铆o de la modernidad se encuentran: por una orilla las identidades locales de las subculturas y por la otra, el af谩n de romper todas las barreras, de acabar con todas las diferencias socio-hist贸ricas, pol铆ticas, econ贸micas, culturales y religiosas, convirtiendo al mundo en una mezcla homog茅nea exenta tanto de la diversidad imprescindible como de la armon铆a necesaria.
LAS IDENTIDADES LOCALES
Cultura, m煤ltiples son las definiciones y acepciones asociadas a este concepto; pues varios especialistas se han dedicado a su estudio, desde antrop贸logos, soci贸logos, psic贸logos y dem谩s cient铆ficos sociales. Para el Mbaismo, cultura es la arm贸nica adaptaci贸n del ser humano a la naturaleza y a sus designios, pues toda actitud contraproducente a esta armon铆a ser铆a considerada no como antinatural, sino simplemente contracultura.
En t茅rminos Mba'aistas, la cultura es Inteligencia, Conocimiento, Religi贸n y su m谩xima expresi贸n es la Bondad Infinita o Iluminaci贸n. La cultura es inteligencia en la medida en que representa la capacidad de adaptaci贸n al entorno y a sus circunstancias, es conocimiento por sistematizar la informaci贸n obtenida de la naturaleza y orientarla a la consecuci贸n del bienestar, es religi贸n por ser la manera mediante la cual el ser humano entra en interacci贸n directa con el Ser Supremo (Universo, Naturaleza, Motivaci贸n, Conciencia, Suflo de Vida…) y es, sobre todo, Bondad Infinita por su profundo respeto a la vida e integridad de todo ser viviente, desde la aparentemente insignificante hierba, la inicialmente asquerosa oruga, el muy libertino p谩jaro, el tremendamente feroz gato hasta el cuestionablemente m谩s inteligente ser humano.
A todo ello, la Identidad Cultural es pues, la manera espec铆fica de adaptaci贸n a la naturaleza por parte de un determinado grupo humano. Se ha de recalcar que, como en todas las manifestaciones culturales, existen algunas pr谩cticas que suelen acabar resultando perniciosas, ya sea por intereses de dominaci贸n particulares o por el constante dinamismo que exige la adecuaci贸n a los nuevos tiempos y circunstancias de las pr谩cticas humanas. Por tanto, ninguna cultura puede considerarse mala ni mucho menos inservible, pues todas y cada una de ellas posee una cosmovisi贸n espec铆fica y tienen la principal funci贸n de contribuir a la diversidad mundial.
Para el Mba'aismo, la cultura es el alma de una sociedad, su principio vital y nunca ha de ser juzgada por una nimiedad concreta que albergase en su seno, pues trasciende a todas ellas, por tanto, la preservaci贸n de su integridad es un asunto capital y tendr铆a que caer en el olvido toda pr谩ctica que no estuviese alineada a los conceptos de diversidad y armonizaci贸n. Las subculturas han de preservar sus Identidades culturales locales porque son imprescindibles para crear diversidad cultural en el mundo y, de tantas identidades, la globalizaci贸n ha de conseguir armonizarlas a trav茅s de la Tolerancia a la diversidad, el Respeto a las condiciones no propias y la Aceptaci贸n de todas las manifestaciones culturales existentes.
EL RELATIVISMO CULTURAL
Por muy parad贸jico que suene, la globalizaci贸n podr铆a ser perfectamente el h茅roe de toda esta historia, pero desgraciadamente ya viene viciada desde su concepci贸n, lleva muy incrustado en sus genes el etnocentrismo arrollador con el que pretende uniformizar el mundo y aniquilar toda manifestaci贸n cultural que no case con los valores del ego铆smo obsesivo, el mercantilismo inmoral y la competencia asesina.
Frente a la globalizaci贸n, el Mbahaismo presenta al Relativismo Cultural como la actitud y el lenguaje de los iluminados; aquellos que han contemplado la Bondad Infinita y han logrado situarse un pelda帽o m谩s por encima del etnocentrismo, la actitud y lenguaje de aquellos que no comprenden todav铆a el bien que le hizo, le hace y podr铆a seguir haciendo el Relativismo Cultural a toda la humanidad.
Desde una visi贸n completamente Mba'aista, el Relativismo Cultural es, por tanto, el ant铆doto de las discordias mundiales, el elixir, la piedra filosofal, la panacea, el santo grial, el para铆so… pues se fundamenta en los valores de la Tolerancia a la diversidad, el Respeto a las condiciones no propias y la Aceptaci贸n de todas las manifestaciones culturales existentes.
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