La Armonía en la Diversidad como Última Advertencia


 

Carta desde África: Una llamada a la Armonía en la Diversidad

Estimado lector,

Antes de que leas mis palabras, deseo de manera sincera que te encuentres en un buen estado de salud y en compañía de tus seres queridos. Así es como iniciaban las cartas en mi comunidad cuando seguían siendo el medio habitual de comunicación y transmisión de, no solo palabras, sino sentimientos.

Siendo consciente del devenir de la historia, siento que debo asumir mi parte de responsabilidad de escribirte esta carta, así como también te pediré que asumas la tuya tras habértela leído.

Soy Mba'a ONA'A BINDANG, otro joven como tú; filósofo de vocación y sociólogo de carrera.

Puedes considerarme africano en general, pues no pertenezco a un país específico, porque no creo en los "países" africanos tal como hoy están configurados. Considero que solo fueron invenciones coloniales para separar a pueblos y comunidades que compartían -y siguen compartiendo-, lengua, religión ancestral y valores.

Te escribo porque estoy trabajando en una propuesta filosófica que he llamado Mba'aismo. Se basa en una idea simple, pero eterna: la Armonía en la Diversidad como la explicación última de todo y del TODO. Esta carta versa precisamente sobre esta motivación universal: tratar de crear Armonía allí donde históricamente ha existido dominación.

Si te soy sincero, la idea misma de la filosofía no es algo que haya creado yo. Ha existido desde siempre en la esencia misma de la existencia. Yo, simplemente la verbalizo. Nada más. Sus influencias intelectuales; las cosmovisiones africana (Ubuntu) y oriental (Yin Yang), con su concepción cíclica del universo, son la mejor prueba de que no se trata de nada nuevo.

Esta filosofía tiene fundamentos: la Diversidad como existencia, y la Armonía como vida y funcionamiento. Juntas, hacen Armonía en la Diversidad, la explicación última del TODO. Sus valores sociales son la Tolerancia a la diversidad, el Respeto hacia las circunstancias no propias, y la Aceptación de todas las realidades naturales existentes. Mientras los personales son la Voluntad, Proactividad y el Compromiso.

En mi todavía incipiente trayectoria intelectual, he tenido la oportunidad de poder colaborar con organizaciones, medios de comunicación locales y, por supuesto, realizar publicaciones. Algunas de ellas puedes encontrarlas en mi blog personal: mbaismo.blogspot.com, y serán mencionadas a lo largo de la carta.

Estimado joven Occidental, permíteme ahora resaltar que esta carta no es solo por mera cortesía, sino un llamamiento a la acción temprana ante las circunstancias que muy pronto azotarán, de manera aún más visible e innegable, a nuestra generación.

Esta carta es para que entiendas lo que está pasando en tu país, en tu continente. Lo que está pasando realmente en el mundo. Te escribo para hablarte de la migración. Te escribo para alentarte a saber desencriptar de dónde parte, qué la provocó, por qué precisamente ahora, y qué puedes hacer al respecto.

 Aunque dispongo de fuentes, datos y cifras sobre todo cuanto aquí te expongo, te las dejo al final del texto. Prefiero que avancemos paso a paso, de manera fluida, y sin el engorro constante de las referencias, a fin de que entiendas que solo tú puedes hacer algo al respecto. No lo dejes en manos de tus padres, mucho menos de tus políticos. Solo tú.

Muy estimado amigo, existe una expresión muy común entre los ávidos de grandeza: "Hacer Historia". Por lo general, suele adscribirse a lo heroico, pero en lo objetivo, es simple y llanamente hacer historia, esto es, realizar acciones que luego pasan en el tiempo y pueden dejar huella, independientemente de si fuese buena o mala. 

El sistema colonial, de cuyas consecuencias ambos somos condenados herederos sin opción a renuncia, hizo historia con África, pero también Hizo Historia para mal. Estoy totalmente convencido de que en las cenas jamás os lo confesaron. 

Comencemos con el periodo 1440 - 1500

Los bis o tatarabuelos de ninguno de los dos habían nacido todavía. En aquellos años, las potencias europeas decidieron invadir nuestras tierras. No para civilizar -como luego alegarían-, sino para saquear. Eran portugueses indocumentados, sin pasaporte, visado ni tan siquiera pidieron permiso. Pero buscaban oro, especias, marfil y, por supuesto, esclavos.

Saltemos ahora a 1500 - 1888

El sistema colonial desarrolló lo que llamó "Comercio Triangular", yo prefiero llamarlo con su verdadero nombre: el mayor crimen contra la humanidad de la historia.

12.623.000 esclavos embarcados. [1-4]

2.544,000 prefirieron saltar a la deriva y morir. [4]

10.079.000 llegaron a América y sentaron las bases del sitio que hoy presume de potencia hegemónica mundial. [4]

Puede sonar hasta a una película de ficción, pero existen fuentes fiables y datos específicos sobre cada una de estas atrocidades. Según especialistas, el modelo económico europeo extrajo bastante provecho -entre 3 a 5 trillones de los dólares actuales-, mientras que África sufrió despoblación, conflictos internos y aniquilación de las estructuras sociopolíticas, económicas y culturales preexistentes.

Continuemos con 1800 - 1900

Para justificar la barbarie y poder conciliar el sueño por las noches, el sistema colonial se inventó un cúmulo de patrañas pseudocientíficas, como la frenología: una absurda medición de cráneos destinada a "demostrar" la "inferioridad" africana.

A la justificación de la barbarie se unieron el Darwinismo Social, el racismo "científico" y, por supuesto, el más letal de todos, la herramienta que en lo personal más detesto por el daño invisible que hizo y sigue haciéndole al africano: la instrumentalización del discurso religioso como cuartada moral.

Desde entonces hasta hoy, en África, la gente pierde la voz gritando en las millones de iglesias esparcidas como Covid 19 por todo el continente. Se destrozan las rodillas suplicándole a un D/dios que ya expliqué claramente en un artículo: existe, pero NO EXISTE. Un D/dios importado como se trafica con alcohol o drogas, y fabricado para ofuscar de manera perenne la mente de los africanos. Y así nos va…

Con todo esto, el sistema colonial ya estaba listo para el mayor atraco de la historia. Y, lo más importante, se había procurado por todos los medios posibles y a su alcance, quedar totalmente impune, olvidando una verdad universal: "la historia no perdona y el tiempo es inevitable".

Llegamos al reparto del pastel 1884 - 1960

En la Conferencia de Berlín, las potencias europeas se sentaron en un grupillo de amigos para repartirse un pastel. [5-8] No se tuvieron en cuenta factores étnicos, lingüísticos ni geográficos. Solo importaban los recursos: Oro, Cobre, Caucho, Cacao, Uranio, Petróleo. África pagó su propia colonización, enriqueciendo aún más a Europa.

Sé que sonará perturbador, pero hubiese preferido que todo acabase hasta aquí. Está claro, el sistema colonial había "triunfado": ya tenía las riquezas, había matado a más gente de la necesaria para su plan y, por supuesto, había garantizado "prosperidad" a Europa con la sangre africana. Cualquiera creería que todo ya estaba hecho. Pero la cuestión es que, para el sistema, ni eso fue suficiente, pues solo estaba a mitad de camino del plan maestro: doblegar a África por la eternidad.

Asesinatos estratégicos 1961-2011

Todos los líderes africanos que intentaron una independencia real acabaron siendo asesinados. La lógica era sencilla:

  • Cualquier traidor mal llamado africano que aceptaba el sistema monetario colonial, vivía.
  • Si firmaba contratos extractivos favorables a Occidente, vivía.
  • Si se alineaba y subordinaba su país a Occidente, vivía.
  • Pero, si pretendía una soberanía real -para África o para su país-, no solo moría, sino de la peor manera humana posible.

Hay muchísimos ejemplos, pero solo te menciono 3 y luego avanzamos:

Patrice Lumumba, su crimen fue querer controlar el Uranio y el cobre congoleños. Se encargaron de él la CIA y Bélgica, ejecutándolo y disolviéndolo en ácido. [9-12]

Thomas Sankara, su crimen fue demostrar que África podía ser autosuficiente. Francia se encargó de él. [13-16]

Muammar Gaddafi, su crimen fue intentar crear una moneda africana respaldada en oro libio. Occidente se encargó de que ese proyecto tan amenazante no viera la luz. [17-20]

Y la desestabilización continúa 1960 hasta nuestros días

La dinámica es fácil de entender, porque siempre es la misma:

  • Primero se identifica al líder problemático.
  • Se crea a un grupo rebelde.
  • Se genera una crisis humanitaria
  • Se interviene por "razones humanitarias"
  • Y, al final, se instala un gobierno pro Occidente.

Lo sé, no puedo acusarte ni lo hago. Porque, en cierto modo, tú también has venido siendo otra víctima del sistema, pero hoy y ahora, urge dejar de serlo. El sistema educativo europeo, afin a la dinámica de explotación y dominación, inculcaba y sigue inculcando que África es un bosque miserable. Que nuestros dirigentes son unos dictadores que oprimen a su propia población. Lo que nunca os cuentan es que muchos de estos dirigentes son espías vuestros de alto rango y lo único que están haciendo es cumplir una misión para sus amos. 

Sí, así es: muchos de nuestros dirigentes son herederos de la colonización. Dignos y legítimos hijos de sus padres. Adoran al D/dios colonial, sus banderas y siguen al pie de la letra las instrucciones de las potencias occidentales. En mis artículos: "África y sus mártires" y "Los dos frentes de África", se describe ligeramente las dinámicas de dominación y se desmitifica el pretexto de que: "el problema de África son los mismos africanos". Para mí, aquel que vende a los suyos por poder, dinero o ventajas, solo es mal llamado africano porque no lo es, solo es un espía y/o traidor.

No es de extrañar que ciertos gobernantes africanos nunca se hayan preocupado por romper las fronteras físicas, emocionales e identitarias improvisadas por el colonialismo siglos atrás. Solo un número muy reducido de nuestros dirigentes consideran imperante seguir con el plan maestro de Gadafi, solo muy pocos se niegan a hincar la rodilla a cualquier sugerencia que provenga de Occidente en contra de su propio pueblo.

Y ante este panorama aparece una situación agobiante: el éxodo forzado, huir, morir o ser mediocre toda tu vida.

Soy consciente de que, incluso ahora, a pesar de la aparente democratizacion del acceso a la información, una proporción significativa de  jóvenes occidentales, sigue juzgando la migración desde la burbuja diseñada por el sistema educativo. La migración se presentaría como un fenómeno aislado y descontextualizado, y los migrantes, como unos invasores desalmados. Sin embargo, para quien entiende su lógica interna: "la migración no es invasión, sino una consecuencia histórica de varios siglos de expolio masivo y subdesarrollo inducido".

La migración como último recurso, no como elección (1990 hasta nuestros días)

No se trata de "invasión". Es una consecuencia matemática de siglos de saqueo.

El perfil del migrante africano promedio

  • Su edad media ronda los 25 años.
  • El 70% son hombres,
  • El 45% tiene educación secundaria o superior.

Su motivación principal es la económica, unos huyen del conflicto y otros por desastres naturales. La cuestión es que, no son necesariamente los más pobres, sino los más desesperados, pero con los medios necesarios para intentarlo.

Las rutas son de desesperación

La ruta del Mar Mediterráneo Central (Libia-Italia) [21-24]

Más de 1.5 millones de intentos. [21,23]

Menos de 1.1 llegados.

El resto, imagínate lo que les habrá pasado.

El proceso:

  1. Sahara (tránsito):

Camionetas abarrotadas cruzan desierto

Sin agua, sin comida adecuada

Muertes: no documentadas (cuerpos en desierto)

  1. Libia (concentración):

Campos de detención = prisiones de facto

Tortura para extorsionar familias

Violencia sexual sistemática (mujeres y hombres)

o Fuente: Amnistía Internacional, Libya's Dark Web of Collusion (2017)

  1. Travesía marítima: [21-24]

Botes inflables diseñados para 50, cargan 150

Sin chalecos salvavidas reales

Gasolina insuficiente (calculada para ser "rescatados" a media travesía)

Mafia cobra $1.000-$1.500 por asiento

Ruta Atlántica (África Occidental-Canarias):

  • Distancia: Senegal-Canarias = 1.400 km (más que Libia-Italia)
  • Método: Cayucos (pesqueros de madera) sobrecargados
  • Duración: 7-10 días en mar abierto
  • Mortalidad: 5-10% (estimación, muchos nunca se registran)

¿Por qué lo intentan a pesar de los evidentes riesgos? Cierta probabilidad de llegar vivo, multiplicación de ingresos y poder sostener a una familia extensa. No es una decisión irracional. Es una apuesta calculada de supervivencia.

Y AHORA QUIERO QUE PRESTES ESPECIAL ATENCIÓN

El Karma histórico existe y nuestros actos tienen consecuencias. Ahora te diré cómo Europa y Occidente estaría siendo devorado desde dentro si no hace algo al respecto.

La ironía suprema, el modelo económico europeo ahora necesita a quienes intentó destruir. Su población está estancada, existe dependencia de la mano de obra africana. Sin ella, la agricultura no saldría adelante, se perdería la competitividad. Y en el resto de los sectores pasa prácticamente un poco de lo mismo.

A veces veo a los europeos quejarse, pero y si nos fuéramos todos, absolutamente todos:

Toda Europa perdería entre 8 a 10 millones de africanos y más de la mitad bastante productivos. Europa perdería entre 400 a 550 millones de euros anuales. Pensiones sin pagar, ancianos abandonados. Europa nunca pudo sin África. NUNCA.

Sobre la inversión demográfica inevitable:

Las dinámicas históricas tienen una característica: invierten centros y periferias cuando se mantienen desequilibrios estructurales. No se trata de conquista violenta ni de venganza. Se trata de presencia sostenida, demografía, trabajo, familias, participación cívica, eventual representación política. Es matemática pura: cuando un sistema económico depende de flujos migratorios que él mismo generó mediante extracción de recursos, esos flujos no se detienen con vallas. Se integran, se enraízan, transforman el tejido social desde dentro. No mediante imposición cultural, sino por mera presencia mayoritaria en sectores clave: cuidados, agricultura, construcción, servicios.

 En dos generaciones, la demografía reescribe mapas electorales. En tres, redefine identidades nacionales. Esto no es amenaza. Es la consecuencia estructural de haber construido prosperidad sobre migración forzada durante siglos y luego depender de migración laboral en el presente. Las sociedades que no resuelven las causas raíz de la migración, eventualmente son transformadas por ella. Sin violencia. Sin expolio. Solo con tiempo y presencia.

LA ÚNICA SALIDA

Descolonizar o desaparecer: Tu generación es la que puede elegir.

La ecuación es simple:

  • Si el expolio a África continúa, la migración masiva será inevitable.
  • Pero con relaciones internacionales justas, la migración será selectiva.

Si el sistema occidental deja de provocar miseria en África, otorgando el poder a sus espías, doblegándonos con contratos absurdos como el FCFA, entonces, no habrá necesidad de huir de nuestra propia tierra. Pues solo nos bastaría con trabajar para lograrlo. No, ni de lejos, no te estoy diciendo que será fácil para nosotros, -pues en la historia nunca lo hemos tenido fácil-, pero simplemente dejaremos de preocuparnos simultáneamente en dos frentes: el occidental, así como el de sus espías.

Aquí no hay lugar a excusas, pues tampoco habrá vallas suficientemente altas, ni patrulleros suficientemente numerosos para detenernos.

QUÉ PUEDE HACER CADA EUROPEO HOY

Está claro que los políticos no harán nada, de hecho, nunca lo hacen sin la presión ciudadana adecuada.

No te distraigas con los Smartphones y tecnología en general (minerales de África), con la electricidad y combustible (crudo de África), Chocolate (cacao de África), ropa de marca(algodón africano) mano de obra indocumentada y explotada (fuerza laboral africana), porque no son tuyos ni te creas que te los mereces.

Al respecto, haz todo cuanto puedas porque todo lo que hoy tienes, amas y es importante para ti no te sea arrebatado, y no te hablo de que seas igual de hostil como tus antecesores, sino que trabajes porque los africanos no se vean obligados a cruzar en patera, llegar a tu casa y transformar tu realidad sin ningún ápice de violencia.

En mi comunidad siempre decimos: "quien avisa antes, no es mal amigo ni traidor".

Recuerda: no es una amenaza, sino un recordatorio: una Última Oportunidad.

Es una carta para crear ARMONÍA EN LA DIVERSIDAD.

 

 

 

 

 

Referencias y Fuentes

[1-4] Comercio Transatlántico de Esclavos:

• Britannica. "Transatlantic Slave Trade." Estima entre 10-12 millones de africanos esclavizados transportados entre los siglos XVI y XIX.

• National Endowment for the Humanities. "The Transatlantic Slave Trade Database." Documenta que aproximadamente 12.5 millones de africanos fueron capturados, con 10.7 millones sobreviviendo el Paso Medio (1526-1866).

• U.S. National Park Service. "The Middle Passage." Confirma que aproximadamente 12 millones de africanos fueron transportados, con un 15% muriendo durante el viaje.

• SlaveVoyages.org - Base de datos académica con registros detallados de 36,000 viajes de esclavos.

[5-8] Conferencia de Berlín (1884-1885):

• Wikipedia. "Berlin Conference." Se celebró del 15 de noviembre de 1884 al 26 de febrero de 1885, formalizando la partición de África.

• Al Jazeera. "Colonising Africa: What happened at the Berlin Conference of 1884-1885?" (Febrero 2025). Documenta que 14 potencias europeas dividieron el continente sin consultar a africanos.

• Britannica. "Berlin Conference." Confirma que la conferencia reguló la colonización europea y el comercio en África.

• South African History Online. "The Berlin Conference." Detalla que para 1914, Europa controlaba el 90% de África, comparado con solo el 10% en 1870.

[9-12] Asesinato de Patrice Lumumba:

• Wikipedia. "Patrice Lumumba." Ejecutado el 17 de enero de 1961. Su cuerpo fue disuelto en ácido sulfúrico según investigación parlamentaria belga de 2001.

• CIA - Studies in Intelligence. "Review of Death in the Congo." Confirma la participación de la CIA en planes de asesinato.

• Wikipedia. "CIA activities in the Democratic Republic of the Congo." El Comité Church (1975) encontró que el director de la CIA Allen Dulles ordenó el asesinato de Lumumba como "objetivo urgente y prioritario".

• Wilson Center. "The Lumumba Assassination and CIA Accountability." Documentos desclasificados muestran que la CIA tuvo un papel influyente en la decisión de transferir a Lumumba a Katanga, donde fue asesinado.

[13-16] Asesinato de Thomas Sankara:

• Wikipedia. "Thomas Sankara." Asesinado el 15 de octubre de 1987 en un golpe organizado por Blaise Compaoré. Compaoré declaró que Sankara amenazaba las relaciones con Francia.

• Jacobin. "They Never Killed Thomas Sankara" (Abril 2022). Blaise Compaoré fue sentenciado a cadena perpetua en 2022 por su papel en el asesinato.

• United World International. "How Thomas Sankara was killed to fulfill French neocolonialist ambitions" (Octubre 2021). Documenta la sospecha de apoyo francés al golpe.

• Council on Foreign Relations. "What the Sankara Assassination Trial Means for Truth and Reconciliation in West Africa" (Marzo 2022). Reporta sospechas de largo plazo sobre la participación de Francia.

[17-20] Planes de Muammar Gaddafi para moneda africana:

• Foreign Policy Journal. "Hillary Emails Reveal True Motive for Libya Intervention" (Enero 2016). Email de Sidney Blumenthal a Hillary Clinton (2 de abril de 2011) menciona que Libia poseía 143 toneladas de oro destinadas a establecer una moneda pan-africana basada en el dinar de oro.

• The Ecologist. "Why Qaddafi had to go: African gold, oil and the challenge to monetary imperialism" (Marzo 2016). Analiza cómo el plan de Gaddafi amenazaba el sistema monetario occidental.

• IAI TV. "Why they killed Gaddafi" (Febrero 2021). Documenta que los emails de Clinton revelaron motivos económicos detrás de la intervención de la OTAN.

• Nota: Africa Check señala que aunque existe evidencia en emails desclasificados, los planes exactos de Gaddafi para la moneda africana no están completamente verificados independientemente.

[21-24] Migración en el Mediterráneo Central:

• IOM Missing Migrants Project. "Mediterranean." Documenta que el Mediterráneo Central es la ruta migratoria más mortal del mundo, con más de 25,600 muertes desde 2014.

• UNHCR/IOM Joint Overview 2023. "Sea Movements." Reporta 157,651 llegadas a Italia en 2023, con más de 3,105 muertes en las tres rutas del Mediterráneo.

• UN News. "Latest deadly shipwreck highlights need for safer migration" (Noviembre 2025). Más de 1,000 muertes registradas en el Mediterráneo Central solo en 2025.

• NRC. "10 things you should know about the deadliest migration route in the world" (Marzo 2024). Casi 2,500 personas murieron o desaparecieron en 2023 intentando cruzar el Mediterráneo Central.

 

Nota del AUTOR:

TODOS los datos históricos y estadísticos mencionados. Todas las fuentes han sido consultadas y verificadas. Las cifras sobre la trata de esclavos provienen de bases de datos académicas reconocidas internacionalmente. La información sobre asesinatos de líderes africanos se basa en documentos desclasificados, investigaciones parlamentarias y fuentes académicas. Los datos sobre migración provienen de organizaciones internacionales como la OIM, ACNUR y proyectos de seguimiento de migrantes desaparecidos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los dos frentes de África: traidores e invasores

¿Estamos criando a Kirikous o a Nobitas?

África y sus mártires: ¿será Traoré el siguiente?