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Los dos frentes de África: traidores e invasores

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     Introducción :    África, el continente que DICEN vio nacer a la humanidad, se encuentra hoy atrapada entre dos fuerzas poderosas: su historia ancestral y las heridas profundas dejadas por el colonialismo, que se siguen resistiendo en la era moderna. A lo largo de los siglos, el africano ha sido testigo de un viaje turbulento, primero como una civilización vibrante de sabiduría, poder y riqueza, y luego como un pueblo sometido, despojado de su autonomía, y, en muchos casos, convertido en víctima de la explotación de los invasores.    En este contexto, se alzan dos perspectivas sobre el problema africano: por un lado, aquellos que sostienen que África debería dejar de culpar a los demás y tomar responsabilidad de su propio destino, dejando de lado el victimismo. Por otro, los que reconocen las traiciones internas —los “mal llamados africanos”— que colaboran con los intereses extranjeros, pero que también insisten en que la verdadera amenaza p...

¿Estamos criando a Kirikous o a Nobitas?

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      Introducción :    La infancia es el reflejo de la sociedad. A través de los niños podemos ver qué tipo de valores se están promoviendo en una sociedad y qué modelo de individuo estamos formando para afrontar las circunstancias de la misma. En este sentido, Kirikou y Nobita representan dos arquetipos radicalmente opuestos : Kirikou , el niño autosuficiente, valiente y con un profundo sentido de responsabilidad hacia su comunidad. Nobita , el niño perezoso, temeroso y dependiente, que evade el esfuerzo y espera que alguien más resuelva todos y cada uno de sus problemas.    A simple vista, todos quisiéramos creer que nuestra sociedad se parece más a Kirikou. Sin embargo, si somos sinceros, veremos que actuamos mucho más como Nobita en cada una de nuestras interacciones sociales.     Si tanto admiramos el esfuerzo, la autosuficiencia y la inteligencia de Kirikou, ¿por qué hemos construido un mundo donde triunfan la dependencia, la e...

The Problem is the SYSTEM, the System is the PROBLEM

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     Introduction   What do war, corruption, exploitation, and inequality have in common? Why does history seem to repeat itself, no matter how hard we fight?    We live in a world governed by a system. It doesn't matter who created it or how it became established. What truly matters is its impact on our lives, the way it shapes our decisions, and, most importantly, how it defines what is considered "success."  From the transatlantic slave trade to modern invasions, from colonization to global economic crises, everything follows the same pattern: the domination of some over others. Coincidence? I don't think so. The system is designed to function this way. But here comes the key question: who truly benefits from this system?  The problem isn't just that bad actions are rewarded while integrity is punished. The problem is that this model has been normalized. We've been led to believe that the only way to survive is to play by its rules, even when t...

Étre Africain EST DÉJÀ IMPOSSIBLE, IL NE L'A JAMAIS ÉTÉ AUTANT

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Introduction : Une identité au bord de l’extinction   Imagine-toi te réveiller un jour et te rendre compte que le monde dans lequel tu vis n’a pas été fait pour toi. Que chaque règle que tu suis, chaque attente qu’on t’impose, chaque rêve que tu poursuis… ne sont pas vraiment les tiens.   Pour l’Africain authentique, ce n’est pas un cauchemar hypothétique, mais une réalité quotidienne étouffante.   Il fut un temps où être africain n’était pas un problème. Les sociétés africaines avaient leurs propres règles, leurs propres structures et une vision du monde enracinée dans des siècles d’histoire et de tradition. Elles n’étaient pas parfaites, mais elles fonctionnaient. Chaque Africain savait qui il était et quelle était sa place dans le monde.   Mais ce temps est révolu. Aujourd’hui, être africain dans son essence est pratiquement impossible. Non pas parce que les véritables Africains ont changé, mais parce que le monde dans lequel ils vivent a été conçu pour les e...

¿Ecuatoguineano o Bantú, qué eres?

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   Introducción La cultura de un pueblo se construye sobre su identidad única, y esta se manifiesta a través de valores específicos que orientan su forma de ser y actuar, dejando patente que: “ un individuo es, no tanto su origen, sino principalmente su escala de valores ”. Por tanto, es necesario ser coherentes con lo que decimos ser y los valores que realmente nos definen, igualmente, cuestionar si la identidad que adoptamos o atribuimos a otros se corresponde realmente con esos valores. ¿Se puede considerar más africano a un ecuatoguineano que desprecia sus raíces precoloniales y adopta completamente valores occidentales que a un hijo de extranjeros nacido en África, pero que respeta a sus mayores, honra los tabúes, es honesto, hospitalario, sigue la filosofía Obuntu , venera a los ancestros y cuida la naturaleza? Y más concretamente, ¿cuál de los dos realmente se merece el privilegio de identificarse como africano? Cierto, en Guinea Ecuatorial, ningún individuo se corr...

El ecuatoguineano NO ES AFRICANO, NUNCA LO HA SIDO

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                 Introduction The one known today indistinctly as "Equatorial Guinean" or "Equatoguinean" is both the product and the result of a very complex fusion of historical and social circumstances that have profoundly transformed its worldview, values and social structure, completely distancing it from its pre-colonial heritage. This trajectory has generated an individual in constant search of identity, which makes him especially vulnerable to the influences of global social dynamics. However, in trying to understand his behavior and motivations, the international community, tainted by ethnocentrism , tends to judge him from the consequence, but never from the deep causes that have shaped him. Even more worrying is that neighbouring countries, the local government itself and its institutions, companies, as well as civil society organisations, reproduce and perpetuate these stereotypes and prejudices by calling Equatoguineans "la...

El mundo HABLA FATAL Y LE ENCANTA hacerlo.

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          Introducción El mundo HABLA FATAL y ya es hora de que nos demos cuenta. No se trata únicamente de cuestiones superficiales como la gramática, fonética, fonología o semántica, sino de algo mucho más profundo y desalentador, pues, nos hemos habituado a un lenguaje que distorsiona la realidad, y lo hacemos por tres razones fundamentales: la pereza, los intereses ideológicos y nuestra tendencia a ser reduccionistas. Este ensayo busca desentrañar cómo estos factores afectan y deforman nuestra percepción a través del lenguaje y reflexionar sobre la necesidad de una comunicación más precisa y significativa, totalmente desprovista de los vicios mencionados. La Pereza Lingüística La pereza en el uso del lenguaje nos arrastra a seguir la corriente sin cuestionar el significado y la precisión de las palabras que utilizamos. Por lo general, nos confirmamos por el simple hecho de que "lo dice la mayoría", pero que lo diga la mayoría no lo convierte necesaria...