Entradas

El mundo HABLA FATAL Y LE ENCANTA hacerlo.

Imagen
          Introducci贸n El mundo HABLA FATAL y ya es hora de que nos demos cuenta. No se trata 煤nicamente de cuestiones superficiales como la gram谩tica, fon茅tica, fonolog铆a o sem谩ntica, sino de algo mucho m谩s profundo y desalentador, pues, nos hemos habituado a un lenguaje que distorsiona la realidad, y lo hacemos por tres razones fundamentales: la pereza, los intereses ideol贸gicos y nuestra tendencia a ser reduccionistas. Este ensayo busca desentra帽ar c贸mo estos factores afectan y deforman nuestra percepci贸n a trav茅s del lenguaje y reflexionar sobre la necesidad de una comunicaci贸n m谩s precisa y significativa, totalmente desprovista de los vicios mencionados. La Pereza Ling眉铆stica La pereza en el uso del lenguaje nos arrastra a seguir la corriente sin cuestionar el significado y la precisi贸n de las palabras que utilizamos. Por lo general, nos confirmamos por el simple hecho de que "lo dice la mayor铆a", pero que lo diga la mayor铆a no lo convierte necesaria...

La felicidad NO ES EL FIN 脷LTIMO del hombre.

Imagen
     Introducci贸n Est谩 claro que la felicidad casi nunca es lo mismo para unos que para otros, pero se advierte que, aunque existiese una milagrosa consideraci贸n homog茅nea y altamente consensuada de la felicidad como situaci贸n de gozo o estabilidad en todas las facetas de la vida, esta reflexi贸n seguir铆a cuestionando dicha estabilidad en el mundo terrenal, argumentando que la 煤nica constante en la vida humana es el cambio. Sin embargo, A pesar de su car谩cter multifac茅tico, subjetivo y relativo, la felicidad ha venido siendo considerada tradicionalmente como el fin 煤ltimo del hombre. A continuaci贸n, analizamos esta reflexi贸n y planteamos una visi贸n alternativa sobre el verdadero prop贸sito del hombre. La Felicidad en un Mundo Ut贸pico En un mundo ut贸pico, la felicidad podr铆a ser el fin 煤ltimo del hombre. En un entorno ideal donde reinan la paz, la libertad, la justicia y la igualdad, la felicidad ser铆a un estado permanente y autosuficiente. La vida en este para铆so estar铆a e...

La Raza NO EXISTE, NUNCA HA EXISTIDO.

Imagen
  El Mito de la Raza         En la vastedad de la historia humana, el concepto de raza ha emergido como una sombra silenciosa que divide y categoriza a los seres humanos. Este mito ha persistido, alimentado por la superficialidad de las diferencias f铆sicas: el color de la piel, la forma de la nariz u ojos, la textura del cabello, etc. La raza NO EXISTE , pero si realmente existiesen razas distintas, la humanidad se parecer铆a m谩s a un mosaico quebrado, con piezas que no encajan ni comparten una esencia com煤n.     Las diferencias en nuestra apariencia no son m谩s que las huellas que el sol, el viento y el clima han dejado en nuestras pieles. La piel oscura, como un escudo, guarda la historia de generaciones bajo el sol abrasador del ecuador. La piel clara, por otro lado, refleja la b煤squeda de la luz en tierras donde el sol apenas asoma. Estas caracter铆sticas, tan po茅ticas en su diversidad, no indican razas distintas, sino respuestas armoniosas y bellas a...

La Cultura ya NO EXISTE

Imagen

Los j贸venes NO SON EL FUTURO, NUNCA LO HAN SIDO.

Imagen
  Introducci贸n  L a idea tradicional de que “los j贸venes son el futuro” es, como m铆nimo, descabellada o simplemente limitada; en realidad, el verdadero futuro de las sociedades radica en c贸mo los adultos moldean el presente, qu茅 consideran importante y cu谩les son los valores establecidos como supremos. Los ni帽os representan tanto nuestro pasado como nuestro presente, encarnando la inocencia y el potencial latente. Los j贸venes son el presente de las sociedades y un posible futuro para los ni帽os, reflejando las oportunidades, valores y aspiraciones de hoy y ahora. Los adultos, por su parte, son el presente de las sociedades y un posible futuro para los j贸venes, actuando como modelos y mentores que gu铆an a las nuevas generaciones. Es esencial entender que los ni帽os no solo son nuestro pasado y presente, sino tambi茅n la semilla de nuestro futuro. Los j贸venes, con sus decisiones y acciones, est谩n moldeando ese futuro en tiempo real. Los adultos tienen la responsabilidad de pr...

NUNCA antes FUIMOS as铆

Imagen
  INTRODUCCI脫N 脡rase una vez, un pa铆s en el mundo, con m谩s recursos que habitantes, con m谩s informaci贸n que conocimiento, con m谩s conocimiento que bondad, con m谩s talento que oportunidades, con m谩s jefes que l铆deres, una sociedad adelantada a su poblaci贸n, con m谩s formaci贸n que educaci贸n, con m谩s ideas que proactividad, con m谩s acciones que compromiso, con m谩s potencial que iniciativa, con m谩s todo sin algo, pero nadie se atrev铆a a decir ni hacer nada. En los confines de un pa铆s donde la hipocres铆a superaba a la benevolencia, donde la prepotencia se ergu铆a como una torre de marfil, mientras la compasi贸n se desvanec铆a en las sombras. En este reino de mentes agudas, pero corazones cerrados, la educaci贸n era un concepto vac铆o, una c谩scara hueca que carec铆a del alma de la verdadera ense帽anza. M谩s creyentes que voluntarios, m谩s ideas que acci贸n, m谩s problemas que soluciones, este pa铆s se perd铆a en el laberinto de sus propias contradicciones. La existencia y la no existencia danz...

La historia que NUNCA APARECE en los libros.

Imagen
   Reflexiones Previas “La verdadera historia no se encuentra en los libros, sino en la memoria de los padres e hijos”. Jamin Dog.   Que los libros est茅n vac铆os, no implica que no tengamos historia, para empezar, no estamos buscando en el lugar adecuado, pero si realmente queremos que los libros est茅n repletos y a rebosar de nuestra historia, hemos de armarnos de voluntad, proactividad y compromiso para redactarla nosotros mismos, tanto figurada como literalmente.   “Panafricanistas siendo dictadores”. Negro Bey   Cuando tus valores cambian, tambi茅n lo hacen tus prioridades. Si antes tus prioridades eran la familia, la comunidad y ahora solo te centras en la satisfacci贸n del ego, los resultados nunca se callar谩n la verdad, y aunque quisiesen camuflarse, el tiempo acabar谩 desvel谩ndolo todo.   “Cambio de mentalidad no significa cambio de edad”. Salom贸n Engong'a (Wanto)     La modernidad en ning煤n momento debe significar deshumanizaci贸n. Es incuestio...