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Nsua NO ES dote, NUNCA LO HA SIDO.

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  MBA´AISMO: ARMON脥A ENTRE LO TRADICIONAL Y LO MODERNO RESUMEN   Nsua por dote, pareja de los elegidos por ilusi贸n de la elecci贸n, respeto de los roles dom茅sticos por desvinculaci贸n con los roles naturales, relaciones estables y duraderas por aventuras pasajeras y espont谩neas, aceptaci贸n de la responsabilidad familiar por morosidad y, por supuesto, se ha pasado de mujer maravilla a mujer objeto y de lo tradicional, duradero y significativo a lo moderno, ef铆mero, pero excitante.    El presente art铆culo explica c贸mo es que las culturas son diversas, est谩n sometidas a diferentes condiciones geogr谩ficas, atmosf茅ricas y ambientales, desarrollan una cosmovisi贸n y tradiciones   distintas, lo que hace que sus valores sean, a veces, totalmente opuestos o simplemente equidistantes. Por tanto, el contacto de tantas realidades en una, tendr铆a que ser un milagro, pues, de esta diversidad han surgido, se componen y son el mismo ser humano, la naturaleza y el universo. Si...

¿Realmente nuestra Cultura sirve para algo?

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  MBAISMO: ARMON脥A ENTRE CULTURA Y GLOBALIZACI脫N RESUMEN  Preservar la Identidad Cultural local en pleno apogeo de la Globalizaci贸n, por qu茅 hacerlo y, sobre todo, c贸mo armonizarla con los influjos de la globalizaci贸n vigente, este es el gran dilema que enfrenta y afronta el presente art铆culo. Y es que, por una parte, la naturaleza, por su diversidad de condiciones, surgen de ella unas igual de m煤ltiples manifestaciones culturales, cada una, por la adaptaci贸n al entorno, con una cosmovisi贸n y una variante de realidad interiorizadas. Y, por otra, el af谩n del ser humano por controlarlo todo y a todos a su alrededor, optando por la polarizaci贸n, la cual difundir铆a por el mundo entero a trav茅s de la Globalizaci贸n; la uniformidad del mundo y la aniquilaci贸n de toda manifestaci贸n cultural que no casase con los valores de ego铆smo obsesivo, mercantilismo inmoral y la competencia asesina.  Como soluci贸n al ligero vicio de la Globalizaci贸n, el Mbaha铆smo presenta el Relativismo Cult...

A ver ¿qu茅 es realmente eso del Mba'aismo?

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 MBA'AISMO: ARMON脥A EN LA DIVERSIDAD  RESUMEN   El presente art铆culo supone una apuesta muy atrevida a favor de la armonizaci贸n de la diversidad existente en el universo, en la naturaleza y en las realidades sociales humanas. Presenta una visi贸n para nada ins贸lita pero que, desde luego, bastante menospreciada. La idea de la armonizaci贸n de los elementos, sustancias y circunstancias considerados previamente como opuestos es una propuesta filos贸fica que se concreta en el Mba'aismo, dando a entender que, la l铆nea que separa la fantas铆a y la realidad, la verdad y la mentira, lo bello y lo feo, si es que existe, en lo objetivo, es bastante fina o simple y sencillamente inexistente.   Para el Mba'aismo, hay parte de realidad en la ficci贸n, una ligera mentira en aquello que creemos verdad, una gran proporci贸n de lo pagano en lo divino y, por supuesto, tambi茅n hay magia en nuestras realidades cotidianas pero que siempre consideramos como muy poco trascendentales. La respuest...

Diecinueve HORAS DE HUMANIDAD en la Resi

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     Resumen    El presente art铆culo describe, desde una visi贸n meso sociol贸gica, los rituales cotidianos de la Comunidad de estudiantes residentes, bas谩ndose en la realidad del domingo, 10 de julio de 2022.   A partir de la sociolog铆a es f谩cil entender que, los individuos no viven de manera aislada y esparcidos por toda la sociedad, sino entre ellos existe un v铆nculo que los interconecta, la Comunicaci贸n, permiti茅ndoles as铆 fortificar sus lazos humanos. Sin embargo, se menciona un elemento detractor de dicho nexo, la web y las redes sociales, al que, como comunidad, hemos de hacer frente a pesar de sus sofisticados y muy atractivos m茅todos y herramientas, todo en defensa de nuestra humanidad como seres sociales. Palabras clave Mesosociolog铆a, Comunidad, Comunicaci贸n, Web y Redes Sociales. Sociolog铆a y Mesosociolog铆a  Una de las definiciones m谩s simplistas y reduccionistas de la sociolog铆a es aquella que la describe como: el estudio cient铆fico de los ...

En memoria del 7M

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  Chicos, desde siempre he venido pensando y diciendo que: nosotros (los que ahora somos j贸venes) -no s茅 si por gracia o desgracia- constituimos una generaci贸n estrat茅gica , en la medida en que estamos viviendo los acontecimientos que determinar谩n el devenir de nuestra sociedad, de ahora en lo sucesivo.     Ya las tensiones han venido siendo estables con las quejas al Sistema de Gobierno vigente en nuestro pa铆s, seguido de la situaci贸n de alerta mundial por el Coronavirus, la cual rompi贸 con todos nuestros esquemas mentales para afrontar el d铆a a d铆a, distorsionando as铆 nuestras formas de ser e incluso de hacer, esto es, nuestra cultura…   Todo lo anterior redunda en una situaci贸n de ANOMIA PERSONAL ; la p茅rdida de un prop贸sito y del sentido de la vida, pues, la gente ya ni tiene claro c贸mo mostrar afecto al pr贸jimo e incluso, hoy en d铆a, ya titubeamos con algo tan simple como un saludo; ya no sabemos cu谩ndo estrechar la mano a un compa帽ero o simplemente deci...

¿El guineano responde a lo que le preguntan?

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    Resumen   La lengua, como herramienta de manifestaci贸n de sentimientos, ideas y opiniones, est谩 determinada por la cultura, mientras 茅sta 煤ltima supone el resultado de la adaptaci贸n al entorno y a las circunstancias socio hist贸ricas, pol铆ticas, culturales y religiosas que forjar谩n, en 煤ltima instancia, una cosmovisi贸n espec铆fica. La concepci贸n que tienen ciertos individuos de la realidad resulta proporcional a su marco ling眉铆stico, as铆, una lengua materna no corresponde a la cosmovisi贸n ni al marco de expresi贸n de otra lengua extranjera.     Este modesto art铆culo, supone un intento de visibilizar lo fascinante de la diversidad ling眉铆stica, as铆 como explicar las condiciones que crean las mismas. El art铆culo hace uso del mito: el guineano no responde a lo que le preguntan para hacer m谩s inteligible toda esta cuesti贸n.   Palabras Clave  Cosmovisi贸n, Marco ling眉铆stico, lengua materna, lengua extranjera Introducci贸n   En general, pens...